2011/05/31

Cementera Cruz Azul valdría hasta 2,400 mdd


Considerando un premio de hasta 25%, las cuatro plantas de Cruz Azul se valuarían hasta en 2,400 mdd



La cementera mexicana Cooperativa La Cruz Azul, la tercera más importante en el país, tendría una valuación de sus cuatro cementeras de hasta 2,400 millones de dólares, según un cálculo realizado por El Semanario con la información disponible en la industria. Esto considerando la reciente declaración de un socio de la empresa de que un grupo estaría buscando la venta de la compañía.


Hay “indicios de que algunas personas han tenido contactos (con cementeras rivales) para plantear el interés que podría haber sobre nuestra organización”, comentó a El Semanario recientemente Alfredo Álvarez Cuevas en breve entrevista telefónica.


De acuerdo con el precio promedio por tonelada que calculó el influyente banco suizo UBS en una reciente operación, además considerando el premio que tendría que pagar una cementera extranjera por entrar a México, las cuatro plantas de Cruz Azul estarían valuadas entre 2,300 millones y 2,400 millones de dólares (mdd).


Ante la reciente compra de activos cementeros por parte de la colombiana Cementos Argos a la francesa Lafarge en Estados Unidos por 760 mdd, USB estimó la operación en 225 dólares por capacidad instalada para producir cemento. Es importante señalar que la correduría calificó de positivo el múltiplo ese precio fue superior al múltiplo de la valuación a la que cotizaba Cemex de 190 dólares e incluso superior a los 200 dólares por tonelada del valor estimado de reposición.


Además considerando que “cuándo el tamaño del mercado es significativo, siguiendo la lógica, fácilmente un inversionista podría ofrecer un premio de 20-25%”, como comenta un especialista bursátil que da seguimiento puntual al desempeño fundamental de Cemex en una correduría local, el precio se elevaría.


“No sé como estén las finanzas de Cruz Azul. Por ejemplo, en el caso de Cemex, la deuda impacta los múltiplos y eso afecta la valuación de Cemex”, agrega el especialista.
Cruz Azul es la tercera mayor cementera en México con sus cuatro plantas de producción tendría una participación de mercado de 15%-16%, cifra superada por la quinta parte de Holcim Apasco y poco menos del 50% del líder de mercado Cemex. Cruz Azul tiene dos plantas relativamente nuevas, las ubicadas en Aguascalientes de 2.0 millones de capacidad de producción y Puebla de 1.5 millones.


En este escenario, la cementera Cooperativa La Cruz Azul tendría una valuación de entre 2,300 mdd y 2,400 mdd, esto considerando la capacidad de producción de 8.5 millones de toneladas en las cuatro plantas productoras de la empresa. Dicha valuación sólo corresponde a las plantas de cemento de la cooperativa.


Sin embargo, derivado de que Cruz Azul es una cooperativa de trabajadores, hay algunas voces que han comentado con anterioridad que los planes de venta de activos en la cementera se centrarían en las dos plantas que constituidas en el régimen de sociedad anónima de capital variable (SA de CV).


En ese escenario, la planta de Aguascalientes tendría una valuación de entre 540 y 560 mdd, mientras que la planta de Puebla se cotizaría en entre 400 y 425 mdd. Estos rangos de precios consideran el premio que comentó el experto bursátil.


Expertos del sector han comentado que entre los interesados en México, en la posición número figuraba la francesa Lafarge, sin embargo ante su reciente desinversión en Estados Unidos, ya no se tiene la seguridad que la cementera gala mantenga su interés en México, a pesar de contar con una micro cementera en el central estado de Hidalgo.


Otra de las interesadas podría ser la dupla ítalo-española Buzzi-Molins que en México controlan a Corporación Moctezuma (la IV mayor cementera en México).


México también sería un bocado apetitoso para la alemana HeidelbergCement (firma que desbancó a Cemex de la tercera posición mundial) o incluso dada la liquidez de los colombianos, Cementos Argos, podrían considerarse un potencial jugador, sobre todo sería un escenario perfecto para la sudamericana, pelear el mercado en la cuna que vio nacer a su rival mexicano. (El Semanario Agencia, ESA)



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